Si llegaste aquí de seguro estas pensando en cómo emprender o formalizar tu negocio, las ganas siempre están y claramente tu esfuerzo te llevará a lograrlo, para esto es importante tener un apoyo que te ayude a mantener tu negocio en pleno cumplimiento de tal manera que nada intervenga en tu relación comercial y realmente logres tus objetivos de manera efectiva y sin sorpresas, para esto enumeramos los pasos y requisitos que debes cumplir luego de iniciar tu negocio de manera formal.
1.- Constituir una sociedad: si bien puedes iniciar una actividad con tu nombre particular es poco recomendable por los riesgos financieros asociados a la responsabilidad que pudieras tener con terceros, es por esto que lo mejor es que te crees una empresa bajo el sistema de tu empresa en un dia, si bien esto está al alcance de todos siempre es bueno apoyarse con personal calificado para poder completar el formulario de buena forma y evitar futuros problemas, adicional es muy importante escoger bien ya que hay limitaciones de diferente índole dependiendo de cada tipo de sociedad que quieras formar.
Al completar este paso luego de firmar los estatutos en una notaría habilitada obtendrás rut de manera directa lo que te permitirá avanzar con los siguientes pasos.
2.- Iniciar Actividad: esto es un tramite en línea que se debe hacer con el rut y clave del representante legal de la sociedad formada. Al completar este paso deberás elegir la fecha de inicio, giro, dirección. En este último punto debes tener especial cuidado ya que necesitas un domicilio acreditable con contrato de arriendo, cedido o propio de la empresa o socio, cualquier de estos documentos debe ser autorizado por notaria, no sirven domicilio arrendados con fines habitacionales, y si son arrendados deben contar con la autorización del propietario para ser usados de forma comercial, siempre es recomendable consultar en la dirección de obras de cada municipalidad si sirve el domicilio ya que esto puede generar problemas en la obtención de patente comercial que detallaré más adelante.
3.- Solicitud de clave inicial: una vez iniciada la actividad el representante o mandatario puede ir al SII de su jurisdicción y solicitar en informaciones su clave inicial, puede ser que en este paso se solicite acreditar a los representantes legales si son mas de uno.
4.- Comprar certificado digital: Con una copia de tu cédula debemos comprar un certificado digital, esto se hace en línea y tiene un costo aprox de 15 mil pesos por año, nuestra recomendación es comprar en tienda.idok.cl donde podrás hacer todo en linea.
5.- Activar factura electrónica: con el rut y clave del representante legal entramos a SII y nos inscribimos en el servicio como facturadores electrónicos, luego con el respaldo de la firma electrónica debemos subir la firma a SII en un proceso que se conoce como centralización de certificado, luego ya podrás facturar sin problemas.
6.- Patente comercial: este es un paso que no puedes dejar pasar, la patente comercial es obligatoria y se paga semestralmente en enero y julio, el monto a pagar es 0,5% del patrimonio, este trámite se debe hacer en cada municipalidad de forma presencial. No debes olvidar tener un domicilio acreditable, esto es, uno propio, arrendado para fines comerciales o cedido.
Son varios puntos pero si te apoyas con nosotros podrás avanzar rápido y nos haremos cargo de tu implementación.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas blandit interdum auctor.