La obtención de patentes comerciales es obligatoria para toda persona natural o jurídica que realice una actividad comercial en Chile.
Para realizar este trámite se necesita la siguiente información:
- Formulario de solicitud.
- Fotocopia Cédula de Identidad del representante legal.
- Contrato de Arriendo.
- Certificado de Avalúo Fiscal.
- Poder notarial que autoriza la representación, en original. (si quien realiza el trámite no es el titular o representante legal), con una antigüedad no superior a 6 meses.
- Resolución Sanitaria Favorable emitida por la Autoridad Sanitaria (SEREMI de Salud)
- Zonificación-Prefactibilidad de emplazamiento para Actividades Comerciales (Trámite se efectúa en Municipalidad de Santiago).
- Permiso de Edificación, adjunto a Plano de Planta aprobado y Recepción Final, donde se consideren las transformaciones y/o construcciones que existen actualmente en el local.
- Documentos específicos para otros giros, los cuales deben adjuntarse a los documentos solicitados anteriormente, (según lo señalado en el art. 26 letra d, del DL3063).
Si es sociedad:
- Rut de la sociedad
- Escritura de la constitución de la sociedad, original y fotocopia simple (el original será devuelto).
Antecedentes Contables:
- Copia Formulario de declaración de inicio de actividades realizada en el Servicio de Impuestos Internos.
- Balances, desde la fecha de inicio de actividades.
- Formulario 22, desde la fecha de inicio de actividades.
- Copia formulario de declaración de apertura de sucursal ante el Servicio de Impuestos Internos. (para apertura de sucursal).
- Certificado de distribución de capital para apertura de sucursal emitido por la municipalidad donde se encuentre la Casa Matriz (cuando la casa matriz se encuentre en otra comuna). (para apertura de sucursal).
Previo válido para un domicilio y una empresa.